Es un seguro de responsabilidad civil sanitaria que viene a proteger a los médicos en el desempeño de su función profesional frente a los daños que pudieran ocasionar a pacientes. Este se puede adaptar a todas y cada una de las diferentes espacialidades médicas y a la vez en la modalidad que trabaja el médico tanto en la sanidad pública como privada.
Este tipo de seguros para el caso de siniestros establecen un capital asegurado para la responsabilidad civil sanitaria y suelen incluir la inhabilitación del profesional así como la defensa jurídica.
Otras coberturas interesantes que hay que tener en cuenta, es la Responsabilidad Civil locativa —que cubre la responsabilidad civil derivada del uso de locales y bienes inmuebles para consultas médicas, clínicas y hospitales—. Otras coberturas de daños a expedientes o historiales médicos o la protección de datos personales, que dan mayor protección a los profesionales que ejercen la medicina.
¿Es obligatoria su contratación?
Tener suscrito y vigente un seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera, sean de protección personal o colectiva, que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de la responsabilidad profesional por un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios cuando se ejerza la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria privada
A continuación y en diferentes post les iremos contando las diferentes coberturas y exclusiones de una póliza de Responsabilidad Civil sanitaria y su ámbito de aplicación.
